El fenomeno de la ventana rota
Una imágen y apariencia límpia y en buen estado, fomenta la seguridad
En México solemos decir, “lo que bien empieza bien acaba”, también solemos decir “como tratas serás tratado”. El siguiente artículo está relacionado de manera directa con los dos anteriores refranes de la sabiduría popular mexicana. Lo interesante es que el mismo comportamiento se repite en una cultura, contexto, tiempo, y circunstancias diferentes, concretamente en Estados Unidos, nuestro vecino
Metodología del experimento de la ventana rota
El siguiente es un resumen del experimento llevado a cabo por el profesor Phillip Zimbardo, profesor en psicología de la Universidad de Stanford. En 1969 el Profesor Zimbardo colocó dos vehículos idénticos en dos lugares distintos de Estados Unidos con la siguiente metodología:
Primera parte del experimento
- Dos vehículos idénticos
- Dos lugares diferentes, a)primer auto– colocado en un área del conflictivo Bronx Nueva York b)segundo auto- colocado en un barrio de clase media-alta de Palo Alto California, cerca del campus de la universidad de Standford
- Primer auto Bronx- se dejo con una ventana rota
- Segundo auto Palo Alto- se dejo intacto con las ventanas abiertas
Resultados de la primera parte del experimento
- En 10 minutos el auto colocado con la ventana rota en el barrio del Bronx fue desmantelado y destruido en su totalidad (caso parecido a algunos barrios de la Ciudad de México)
- El auto colocado en el barrio de Palo Alto California permaneció intacto la mayor parte del tiempo
Segunda parte del experimento
- El equipo del Dr. Zimbardo rompió una de las ventanas del auto colocado en Palo Alto
Resultados de la segunda parte del experimento
- Las personas de Palo Alto, se comportaron exactamente igual que las personas del Bronx, destrozaron el coche
Conclusiones del experimento
Independientemente del nivel socioeconómico, el mensaje que transmite una ventana rota es el mismo, “deterioro”. Y es ese mismo mensaje el que inconcientemente invita a las personas a continuar en una espiral de deterioro constante.
En México nuevamente la sabiduría popular bien dice, “como te ven te tratan”.
Y quizá la misma moraleja aplique para los bienes inmuebles, jardines, edificios, mobiliario publico, además de para las personas.
Nuestra recomendación, mantén siempre tus bienes inmuebles, autos, y persona en buen estado. En la medida de lo posible colabora para que el lugar donde vives, transites y trabajas transmita una imagen saludable, limpia y en buen estado.